top of page
p4.jpg

Acerca de

La historia

Contexto general
Se estima que el déficit habitacional en Nicaragua es de cerca de 1, 000,000.00 de viviendas (INIDE, 2011), este número pudo haber aumentado a raíz de los dos huracanes ETA y IOTA acontecidos a final del año 2020 que ocasionaron afectaciones totales en 5,800 viviendas, sumado a estos fenómenos naturales aumento de la población, incremento de la migración del campo a la ciudad (donde se rompe la residencia en familia ampliada del campo)
Gestión cooperativa contra el déficit
Además de las iniciativas estatales y privadas para hacer el frente a dicho déficit, hay personas organizadas en cooperativas de vivienda que, a través de la autogestión, ahorro y aprendizaje mutuo sobre valores cooperativos, construyen o gestionan financiamiento para sus viviendas.
*Años de organización de la cooperativa
Tal es el caso de la cooperativa de vivienda por ayuda mutua y propiedad colectiva Victorias de Noviembre R.L, ubicada en la comunidad El Carmen I, en el municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa, en la región centro norte de Nicaragua.
La cooperativa se conformó en el 25 de agosto de 2016. Cuenta con 15 de socios quienes  en su gran mayoría son mujeres (únicamente 04 varones); desde entonces han participado en un sinnúmero de espacios de formación y reuniones internas para hacer frente a sus prioridades. Entre los logros destacados esta:
*Gestiones realizadas por la cooperativa (aporte positivo a la comunidad)
Alfabetización: A raíz de un censo realizado por la cooperativa se supo que 14 personas no sabían leer y escribir. Se realizó visitas casa a casa se les habló de la importancia de saber firmar y aprender a leer y escribir. Las clases las impartió una asociada fundadora que es maestra y se realizaron en el año 2019 durante 3 meses, 2 horas los jueves y viernes.
Huertos de patio: se realizaron huertos de patio en 16 viviendas de la cooperativa, donde las y los asociados habían ya establecido viviendas improvisadas de madera. Los huertos tenían principalmente hortalizas y tubérculos.
Huerto escolar: Se ejecutó en el año 2018.
Instalación de agua potable: en noviembre del año 2018 la cooperativa se organizó para la instalación del sistema de agua potable en su comunidad. Una parte del costo fue cubierta por medio de una donación y la otra parte la pagó cada asociado a un plazo de 6 meses. Además, dedicaron horas de trabajo al zanjeo e instalación.
Viviendas auto construidas
En la actualidad las y los socias/os de la cooperativa habitan en viviendas improvisadas de madera, piso de tierra y zinc que resultan frágiles, poco durables e inseguras. El diseño improvisado de las viviendas no protege a las familias de la lluvia, robos e insalubridad, tampoco brinda un ambiente y tranquilidad mínimas para el descanso de niños y adultos que les permita desenvolverse con energía en el estudio y el trabajo diarios por lo que en esas condiciones, las actuales viviendas imposibilitan cualquier plan de vida.
Obreros del campo
Las y los asociados son obreros, trabajadores agrícolas, recolectores de café que trabajan únicamente 3 meses al año en haciendas. Recibiendo una remuneración de 1$ por canasta de café recolectada, durante este tiempo toda la familia incluyendo niños trabajan. Lo ganado es el ingreso anual de las familias. A consecuencia de los huracanes, las cosechas de café se vieron muy afectadas en esta temporada. Generando también reducción de horas y cantidad de trabajo para las y los socios de la cooperativa; esto redujo drásticamente los ingresos familiares, que ya de por si son de sobrevivencia, sin poder cubrir si quiera gastos diarios, médicos y demás.

Acerca de: Acerca de
bottom of page